Lunes, 21 agosto 2017
Está aquí: Inicio > Destacado > El Colegio de Abogados de Jaén acoge la jornada “La Abogacía en la prevención de la tortura y los malos tratos, inhumanos o degradantes”

El Colegio de Abogados de Jaén ha acogido hoy la jornada “La Abogacía en la prevención de la tortura y los malos tratos, inhumanos o degradantes”, que forma parte del Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española. La actividad formativa ha sido inaugurada por el decano de la entidad colegial, Vicente Oya; el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan de Dios Piedra; el director de la Prisión Provincial, Juan Mesa, y Valentín Aguilar, coordinador de la “Guía práctica para la abogacía en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes”, de la Fundación Abogacía Española.

En su intervención, Vicente Oya ha dado las gracias a Policía Nacional y a Instituciones Penitenciarias por participar en esta jornada impulsada por la Fundación Abogacía Española. “Se trata de un tema de plena actualidad y creo que saber y profundizar sobre él supone seguir fortaleciendo una abogacía más justa y comprometida. Para ello contamos con un ponente de enorme nivel y que conoce a la perfección este tema”, ha indicado

Por su parte, Valentín Aguilar, que ha sido el ponente de la jornada, ha manifestado que, tras el congreso sobre este asunto, surgió la guía práctica para la abogacía en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes, un documento público, abierto desde la red a todo el mundo. “Este tema presenta una serie de importantes dificultades. Entre ellas el propio denunciante, que suele ser un sujeto que, de partida, puede tener menos credibilidad ante un juez porque procede de centros de internamiento en la mayor parte de los casos. Esto hace que su posición pueda ser más complicada”, ha explicado.