Lunes, 20 agosto 2018
Está aquí: Inicio > Abogacía > El Colegio de Abogados de Jaén acoge una jornada sobre el papel de la Abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual

El Colegio de Abogados de Jaén ha acogido esta mañana una jornada sobre el papel de la Abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La actividad ha sido impulsada por la Fundación Abogacía Española, en el marco de su Aula de Derechos Humanos.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Juan Antonio Gutiérrez, vicedecano del Colegio de Abogados de Jaén, y ha contado con la participación de María Isabel Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Discapacidad dela entidad colegial y Cristóbal Fábrega, fiscal delegado de Extranjería e Inmigración de la Fiscalía de Jaén y presidente de la Mesa de Coordinación de Lucha contra la trata de seres humanos de la provincia de Jaén.  Tras el acto de presentación, ha arrancado el módulo formativo llevado a cabo por Mariano Calleja, abogado y coordinador del Servicio de Orientación Jurídica para Extranjeros del Colegio de Abogados de Madrid (SOJEM).

En su exposición, Mariano Calleja ha realizado un recorrido histórico por los antecedentes legales en torno al grave problema social que supone la trata con fines de explotación sexual y ha profundizado en la situación en la que se encuentra actualmente en España.

Este experto letrado en la materia, ha explicado, entre otras cosas, que “cada red tiene su propia idiosincrasia, condicionada habitualmente por el contexto del país de donde proceden los explotadores”. Este hecho ha situado la trata de seres humanos como una de las mafias que mueve más dinero en todo el mundo, por encima del tráfico de armas y sólo por debajo del tráfico de drogas.