Jueves, 18 julio 2019
Está aquí: Inicio > Colegio > El Colegio de Abogados de Jaén convocará movilizaciones si la Junta de Andalucía no abona el Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Jaén, como integrante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), llevará a cabo movilizaciones si la Junta de Andalucía sigue sin abonar las liquidaciones del primer trimestre de 2019 del Turno de Oficio. El Cadeca tiene la determinación de convocar manifestaciones de abogados en toda Andalucía en su próximo Pleno, previsto para el cinco de julio, si para esa fecha no se han abonado las cantidades pendientes por el trabajo realizado en los tres primeros meses del año.

Los 29 consejeros del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, entre los que se encuentran Vicente Oya y Ciriaco Castro en representación del Colegio de Abogados de Jaén, están convocados para el próximo 5 de julio, fecha en la que la institución representativa de la Abogacía andaluza celebrará Pleno en Antequera. El Orden del Día incluye la convocatoria de concentraciones de los letrados y letradas adscritos a los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita ante las sedes de los órganos judiciales de Andalucía si, con anterioridad a este Pleno, la Administración Autonómica no ha abonado las liquidaciones correspondientes a los servicios de Guardia y Turno de Oficio del Primer Trimestre de 2019.

El Colegio de Abogados de Jaén manifiesta su malestar porque no se haya efectuado el pago en el plazo que había comprometido el Gobierno Andaluz al final de la anterior legislatura, recortando los plazos anteriores. “Hasta el día de hoy, no existe una fecha concreta para el abono de los servicios prestados por los más de 9.500 abogados andaluces, cuatrocientos de ellos jiennenses, inscritos en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita”, señala Vicente Oya, decano del Colegio jiennense.

Además, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados reclama a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la publicación de un calendario de pagos para los ejercicios 2019 y 2020 que pueda recoger los compromisos asumidos por la Administración Autonómica en cuanto al cumplimiento puntual de los pagos, con las reducciones de plazo anunciadas por el ejecutivo andaluz. En este sentido, el Cadeca muestra su disposición a colaborar con la Consejería de Justicia para superar los obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza que pudieran existir para el abono inmediato, a fin de evitar que esta situación pueda repetirse en el futuro.

Finalmente, el Consejo Andaluz quiere trasladar la necesidad de continuar las negociaciones iniciadas con el nuevo Gobierno andaluz para la mejora de los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo la subida anual conforme al IPC, a la que se comprometió el vicepresidente y consejero de Justicia en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo con los presidentes de los Consejos de Abogados y Procuradores