Viernes, 3 abril 2020
Está aquí: Inicio > Colegio > El Colegio de Abogados de Jaén designa abogado de oficio para 9.668 jiennenses en 2012

El Colegio de Abogados de Jaén designó abogado de Turno de Oficio para 9.668 personas en la provincia de Jaén a lo largo de 2012, lo que representa un descenso de más de 300 asuntos turnados con respecto al año anterior. Estos datos se han ofrecido en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Colegio, celebrada esta mañana, en la que también se ha informado de que el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio gestionó 11.869 solicitudes de justicia gratuita, de las que se resolvieron favorablemente 8.365.

En rueda de prensa, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha destacado que en 2012 se han prestado 13.191 asistencias al detenido, lo que supone un importante aumento respecto al año anterior, en concreto 784 más. Además, en esta Junta General, el Colegio ha aprobado una reforma en sus Estatutos para limitar a dos mandatos consecutivos el ejercicio en los cargos de la Junta de Gobierno. “Así ponemos sobre papel lo que era una regla no escrita que había en la institución, creemos que es importante para evitar que las personas se perpetúen”, ha señalado Oya. También se ha introducido otra reforma para garantizar la autenticidad del voto por correo en los procesos electorales del Colegio, de forma que se facilite la participación de los colegiados que residen lejos de las sedes colegiales, según ha puesto de relieve José María Ortega, diputado quinto de la Junta de Gobierno.

Además, el número de colegiados ha continuado creciendo hasta alcanzar la cifra de 2.128, mientras que la entidad colegial también ha realizado un importante esfuerzo en su Obra Social, a la que ha destinado 104.000 euros en 2012