Jueves, 4 marzo 2021
Está aquí: Inicio > Actualidad > El Colegio de Abogados de Jaén muestra su satisfacción por el acuerdo para que el Turno de Oficio siga sin estar sujeto a IVA

El Colegio de Abogados de Jaén muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Consejo General de la Abogacía para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA. Fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno ha anunciado una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

Una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la Dirección General de Tributos suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal. “El Turno de Oficio es un servicio público de carácter social, sin elección de cliente y con baremos públicos previamente establecidos fijados por la Administración, y encomendado con carácter obligatorio a la Abogacía institucional. Por ello, carecía de toda lógica que se pretendiera gravar con un impuesto como el IVA”, señala el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya. En la provincia de Jaén, este servicio es prestado por más de 400 letrados, y es un sistema que funciona sin prácticamente quejas de los usuarios.

La Abogacía agradece al Ministerio de Justicia el abierto diálogo mantenido desde finales de enero y su implicación para la resolución de este problema, que había provocado la protesta unánime de toda la Abogacía, hasta el punto de que se estaba estudiando la convocatoria de una huelga en el Turno de Oficio y diversas movilizaciones en toda España.

Asimismo, la Abogacía reconoce el acuerdo del Gobierno y el PSOE, así como las Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso de los Diputados para salvaguardar el carácter público del servicio de Justicia Gratuita por este partido y por Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana