Domingo, 11 abril 2021
Está aquí: Inicio > Colegio > El Colegio de Abogados de Jaén realiza el pago de todo el año 2014 a los abogados del Turno de Oficio tras recibir los fondos de la Junta de Andalucía

El Colegio de Abogados de Jaén ha comenzado a realizar hoy los pagos a los letrados pertenecientes al Turno de Oficio de las cantidades adeudadas por la Junta de Andalucía por la prestación de este servicio en 2014. La entidad colegial ha realizado las transferencias en el menor plazo posible, una vez que el dinero fue recibido en el CADECA a finales de la semana pasada y que se han realizado todos los cálculos y trámites necesarios con la máxima celeridad.

De esta forma, el intenso trabajo realizado en las últimas semanas por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y por todos los decanos andaluces ha conseguido un importante logro para la puesta al día de los pagos por este servicio por parte de la Consejería de Justicia. De hecho, este pago de todo el año 2014 ha sido posible gracias a la presión ejercida desde el CADECA y a las reiteradas gestiones llevadas a cabo por los decanos de todos los colegiados andaluces.

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, señala que este primer paso es importante, pero que aún resta mucho trabajo para dignificar la labor del abogado del Turno de Oficio. “Hemos conseguido una mejora en los plazos del pago del servicio de Justicia Gratuita, pero ni mucho menos nos damos por satisfechos, ya que es necesario conseguir a corto plazo que el trabajo de estos letrados se pague siempre en tiempo y forma”, afirma. En este sentido, aclara que el siguiente paso del CADECA consistirá en intensificar las gestiones para lograr que las cantidades que perciben estos letrados se dignifiquen y sean acordes al trabajo de enorme calidad que realizan a favor de los ciudadanos con menos posibilidades económicas. “Quiero que los abogados jiennenses y andaluces tengan presentes que nuestro trabajo no se va a detener aquí, ya que vamos a seguir reivindicando ante la Junta de Andalucía para que el trabajo del letrado del Turno de Oficio sea retribuido como realmente se merece, vamos a seguir dando mucha guerra”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que es fundamental esta dignificación para que esté garantizado el acceso y la calidad del servicio de Justicia Gratuita al que tienen derecho todos los justiciables.

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAEN