Jueves, 20 septiembre 2018
Está aquí: Inicio > Colegio > El Colegio de Abogados de Jaén tramita más de 12.000 asuntos del Turno de Oficio en 2017

El Colegio de Abogados de Jaén ha presentado hoy la memoria del año 2017, que recoge que la entidad ha tramitado más de 12.000 asuntos del Turno de Oficio relacionados con las diferentes jurisdicciones. Además, el documento recoge que los letrados jiennenses han prestado 10.255 asistencias al detenido a lo largo del año pasado, a lo que hay que sumar 497 guardias en el centro penitenciario.

Esos son dos de las cifras que recoge la Memoria, que refleja un notable aumento de actividades, trámites y gestiones. El documento se ha presentado en una junta general ordinaria del Colegio, presidida por el decano Vicente Oya, que ha explicado que la entidad colegial ha destinado más de 80.000 euros a su Obra Social. Esta cantidad se ha empleado para complementar las pensiones de jubilados, viudas y huérfanos con menos recursos.  Respecto al número de colegiados, al cierre del ejercicio 2017, el censo total era de 2.156 colegiados, de los que 1.333 son ejercientes residentes.

En cuanto al Servicio de Orientación Jurídica, en el año 2017 las solicitudes presentadas han supuesto un total de 12.642, de las que se resolvieron favorablemente 10.382. “En este apartado destaca el enorme esfuerzo del Colegio para poder atender la tramitación necesaria”, ha expuesto el decano.

Vicente Oya ha asegurado que otro de los objetivos cumplidos ha sido el de estar presentes en todos los foros sociales e institucionales tanto provinciales, como autonómicos y estatales.

En el apartado económico, el Colegio ha cerrado el año con un pequeño superávit, y todo ello teniendo en cuenta que las cuotas colegiales están congeladas desde hace más de diez años. “Durante el pasado año hemos aumentado la actividad y servicios que presta el Colegio a sus colegiados, a la vez que se ha conseguido contener el gasto de forma importante y mantener los ingresos, sin aumentar las cuotas colegiales durante el nuevo ejercicio”, ha añadido Vicente Oya