Lunes, 28 septiembre 2020
Está aquí: Inicio > Abogacía > IMPORTANTE – CIRCULAR 150/2020 – ABOGACÍA – RENOVACIÓN CERTIFICADO ACA
IMPORTANTE – CIRCULAR 150/2020 – ABOGACÍA – RENOVACIÓN CERTIFICADO ACA

Estimado/a compañero/a, por considerarlo de su interés, se acompaña a continuación circular informativa recibida del Consejo General de la Abogacía Española, relativa a la renovación del certificado digital ACA.

Saludos

En cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y según modificación dada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, durante el tiempo de vigencia del estado de alarma han estado suspendido los plazos administrativos y, en cumplimiento de esta normativa, no se ha exigido la personación en la renovación de los certificados digitales de la Autoridad de Certificación de la Abogacía Por esta razón, se ha estado permitiendo la renovación de todos los certificados, incluso de aquellos en los que han transcurrido más de 5 años desde su primera emisión o personación. A este respecto y teniendo ya constancia de que el próximo 21 de junio finaliza el estado de alarma, te informo de que, con la reinstauración de los plazos administrativos, los abogados a los que les aplique la condición de que hayan transcurrido más de 5 años desde su personación y que no hayan realizado la renovación, no podrán hacerlo de forma on-line a partir de la fecha de la finalización del estado de alarma. Es decir, se restaura la aplicación nuevamente del requisito de la Ley 59/2003 de firma electrónica en su artículo 13.4 cuando finalice el estado de alarma. Para conocer qué certificados de tu Colegio están pendientes de renovar, te ruego que realices lo siguiente: • Acceder a ACA, http://acabogacia.org/aca2, seleccionar la opción de “consulta de certificados”, y en el filtro de estado seleccionar filtrar por “pendientes de renovar”; y pulsar en “buscar”. El resultado es el listado de los certificados que van a caducar en los próximos 60 días. Podéis exportar el listado haciendo clic en “exportar a Excel”. Con el objetivo de evitar a nuestros abogados la obligación de tener que ir físicamente al Colegio para renovarlas de forma presencial, habría que indicar a los que estén en periodo de renovación, que realicen la operativa de la renovación on-line antes del día 21 de junio. Por nuestra parte estamos enviando recordatorios por email desde ACA a todos los colegiados que tienen que renovar. A los avisos que enviemos a partir de mañana incorporaremos la información de que si no se renueva antes del 21 de junio, no se podrá hacer on-line si la personación se realizó hace más de 5 años.

Os recordamos el enlace donde se encuentra la aplicación de renovación online y la ayuda con los pasos a realizar:

Os recordamos también que el periodo de renovación de los certificados se amplió a 60 días antes de su fecha de caducidad y el certificado tiene que estar en vigor para poder ser renovado on-line.