Domingo, 11 abril 2021
Está aquí: Inicio > Colegio > Oficio relativo a la presentación de escritos urgentes. LexNET
Oficio relativo a la presentación de escritos urgentes. LexNET

SERVICIO COMÚN DE REGISTRO Y REPARTO.

APOYO AL JUEZ DECANO.

DECANATO DE LOS JUZGADOS DE JAEN.

Adjunto le remito éste em@il, a los efectos de transmitir su contenido, sí así lo consideran procedente, a los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Jaén, en lo relativo a la presentación, registro y reparto de escritos iniciadores de procedimiento (demandas), tras la Instrucción de la comisión Permanente del CGPJ, de fecha 12-03-2020 y la declaración del Estado de Alarma.

Desde el 16-03-2020, los servicios esenciales del personal del SCRR (Decanato), establecidos por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, para evitar el contagio y salvaguardar el servicio, se limitan a un único Gestor/Tramitador Procesal, por jornada laboral. Se está ejecutando  el registro/reparto de los asuntos calificados como URGENTES, de acuerdo con las prescripciones establecidas tanto por el el real decreto de estado  de alarma, como por la citada instrucción, contando con la inestimable colaboración tanto de los colegios, como de los profesionales, de tal modo que la entrada de asuntos se ha reducido a la mínima expresión, por lo que está siendo objeto de registro y reparto todo lo recibido, si bien sólo es remitido a los distintos órganos jurisdiccionales aquello calificado como urgente (en los demás caso no se “itinera” a los órganos de destino, pues no hay personal para su trámite, pero se evita la posibilidad que por el transcurso del tiempo, pueda darse la eventualidad de pérdidas de información en las distintas “bandejas de entrada” del sistema LexNet, minimizando al máximo de lo posible que pudieren quedar asuntos sin registro y reparto). Es decir, a pesar que los profesionales puedan consultar que su envío ha sido registrado y repartido a un órgano, no quiere decir, “prima facie”, que dicho órgano lo haya recibido, sólo lo habrá recibido, sí es urgente.

Sin embargo si debo llamar la atención acerca de asuntos que están siendo remitidos, vía LexNet, por Procuradores y Letrados, sin indicación alguna de su urgencia, en los que se produce el riesgo cierto de una incorrecta calificación por el servicio común; Son envíos en los que no es posible discernir si se ha producido un error en el envío, es decir, se ha presentado un asunto no urgente o es un error en la calificación del envío, es decir siendo un asunto urgente, se remite como si no lo fuera. Dos ejemplos significativos: Un envío civil, por un procurador, con una indicación general, pero la demanda, en uno de sus otrosíes, contenía una solicitud de medida cautelar. Otro envío, social, de un letrado, que  bajo el epígrafe “modificación sustancial …”, en uno de los fundamentos jurídicos se remitía a las normas en materia de conflictos colectivos. Ambos asuntos son urgentes y han sido enviados sin prioridad. Si la demanda no es leída en su integridad, efectuando una calificación jurídica de los hechos, en relación con los fundamentos reseñados, no hubiera sido repartida y en éstas circunstancias, que los recursos personales son  muy limitados, por el evidente riesgo de contagio, es un riesgo cierto.

Con la ayuda de una letrada del ICAJ (nunca podré agradecer  la colaboración que estoy recibiendo de muchos colegiados) y a través de la aplicación whatsapp, se me ha remitido información acerca del interfaz de LexNet, de los profesionales. Del análisis de la misma es MUY IMPORTANTE poner de manifiesto que EL ENVÍO LEXNET HA DE SER CALIFICADO DEL MODO MAS EXHAUSTIVO Y ESPECIFICO POSIBLE (p.e. existen múltiples formas de efectuar un envío relativo a un conflicto colectivo) DE TAL MODO QUE, EL EPÍGRAFE DE ENVÍO SE AJUSTE LO MAS POSIBLE A LA REALIDAD MATERIAL DEL ENVÍO (si es un conflicto colectivo, ha de ser calificado dentro de las distintas modalidades de “colectivo”, p.e).

ADEMAS, EL ENVÍO HA DE SER MARCADO COMO URGENTE, ES IMPRESCINDIBLE, SÍ LO ES; Y EL SISTEMA DISPONE DE 1000 CARACTERES PARA DESCRIBIR PORQUÉ ES URGENTE. EN ESTOS MOMENTOS ES TRASCENDENTAL UNA SUCINTA DESCRIPCIÓN JURÍDICA DE DICHA URGENCIA, PARA QUE EL REGISTRO/REPARTO URGENTE SE EJECUTE CORRECTAMENTE.

REITERAR, A TRAVÉS DE UDS., MI AGRADECIMIENTO A LOS COLEGIOS Y A TODOS LOS PROFESIONALES, POR NO REMITIR ENVÍOS NO URGENTES, EN EVITACIÓN DE ERRORES EN LA CALIFICACIÓN DE LOS MISMOS Y PARA LOGRAR RECUPERAR LA NORMALIDAD, UNA VEZ CONCLUYA ESTA SITUACIÓN EXCEPCIONAL.

Por último, ponerle de manifiesto, para minimizar los problemas en los envíos de los internamientos urgentes, no voluntarios, por razón de trastorno psicológico-psiquiátrico, que se ha interesado la colaboración de los juzgados de instrucción, en servicio de guardia, para alertar telefónicamente a éste servicio, de la remisión de los mismos, a los efectos de evitar que no se produzcan errores en su registro y reparto. Ni que decir tiene que por los LAJs de dichos órganos, su disposición ha sido total y absoluta. Sigue dificultando mucho el control de los internamientos al no recibirse, vía LexNet, en el ámbito civil.

En Jaén, a veintiseis de marzo de dos mil veinte.

EL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA-DIRECTOR.

Fdo.- José-Alberto Izquierdo Díez

Ilmo. Sr. JUEZ DECANO de JAEN.

Ilmo. Sr. SECRETARIO COORDINADOR.