Lunes, 26 junio 2017
Está aquí: Inicio > Servicios al Colegiado > Formación > Escuela de Práctica Jurídica

Escuela de Práctica Jurídica

INFORMACIÓN GENERAL

A través de la Escuela de Práctica Jurídica, el Colegio de Jaén prepara a abogados y licenciados en Derecho para el ejercicio profesional.

…La organización de nuestra Escuela que fue, en cuanto a su creación, de las pioneras de España, cuenta con la inestimable ayuda de colegiados y otros Agentes jurídicos: jueces, fiscales, notarios, registradores, procuradores y funcionarios de la Administración de Justicia. Sin ellos, la alta calidad de las disciplinas impartidas no sería posible. Pero, además, con el interés y voluntad de los alumnos, que vienen a complementar los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad con la enseñanza de la práctica diaria del ejercicio forense. Colegio, profesorado y alumnado conforman, pues, la esencia de la Escuela de Jaén, de renombrado prestigio y reconocimiento en el ámbito de la abogacía y vida forense nacional.

…Por disposición del Consejo General de la Abogacía Española, cada Curso Académico consta de dos Ciclos lectivos, que deben ser completados en su totalidad para la obtención del correspondiente diploma o certificado acreditativo. Los Ciclos lectivos tienen una carga docente de 260 horas en aula y otras 140 horas de prácticas externas ante Juzgados, Tribunales y Organismos Públicos y Privados.

…Elevar el nivel de conocimientos deontológicos, teórico-jurídicos y de práctica forense de los alumnos y prepararlos para el ejercicio profesional ha sido y es, sin duda alguna, el principal reto al que aspira y viene dando respuesta no sólo desde su actual Dirección, sino tambié desde la propia Junta de Gobierno colegial.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

  1. La Escuela de Práctica Jurídica se compone de dos Ciclos continuados, cada uno de ellos de un año académico de duración.
  2. Todos los alumnos deben completar ambos Ciclos para la obtención del correspondiente Diploma o Certificado Acreditativo.
  3. Cada Ciclo lectivo tiene una carga docente de 260 horas en aula y otras 140 horas de prácticas externas ante Juzgados, Tribunales y Organismos Públicos y Privados.
  4. Las clases de aula y prácticas internas se imparten en la Sede colegial de Carmelo Torres, de lunes a miércoles, en horario de 17’30 a 19’30 horas; las externas, en horario de mañana y tarde, cuya programación se anunciará oportunamente.
  5. El Profesorado está compuesto principalmente por Abogados en ejercicio, así como Jueces, Fiscales, Procuradores y otros Profesionales relacionados con el Derecho.
  6. La organización del Curso corresponde al Director de la Escuela, de quien dependen los Tutores.
  7. A lo largo de los Ciclos, tienen carácter obligatorio los trabajos programados, además de la asistencia a las prácticas extraordinarias que los Tutores propongan fuera de los días lectivos. Son también obligatorios todos aquellos Actos Formativos que la Junta de Dirección de la Escuela considere de interés para el Alumnado, al margen de que su contenido aparezca en el Programa inicial del Curso.
  8. A la finalización del 2º Ciclo, los Alumnos deben superar el examen que, a tal fin, proponga el Consejo General de la Abogacía Española, u Organismo que éste designe.
  9. El precio de la matrícula para cada Ciclo es de 900 euros, que deberá abonarse en el momento de su formalización, en las oficinas del Colegio de Abogados.

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

                                                                   Dª Carmen Colmenero Ávila (Dip. 4ª)

CURSOS

Subir al principio